miércoles, 17 de mayo de 2017

Una mujer con Parkinson pudo volver a escribir gracias a un reloj inteligente

El dispositivo tiene un sistema de vibración, que compensa los movimientos involuntarios de su muñeca.
¿La tecnología puede cambiar una vida? Sin dudas. En la última conferencia para desarrolladores de Microsoft, el CEO de la empresa, Satya Nadella, expuso casos para entender cómo la tecnología y los desarrolladores pueden tener un gran impacto en las actividades cotidianas de las personas.
Entre los casos concretos, se presentó el de Emma, desarrollado por Haiyan Zhang del centro de investigación de Microsoft en Cambridge. Se trata de un dispositivo IoT (Internet de las Cosas) vestible que permite escribir correctamente a personas que sufren la enfermedad de Parkinson.
Emma Lawton tiene 33 años y forma parte del 2% de la población que han sido diagnosticados con Parkinson antes de los 40. Conoció a Haiyan Zhang, del centro de investigación de Microsoft en Cambridge, en Londres donde le contó su diagnóstico y le mostró como no podía escribir como antes.
Lawton comenta sobre Haiyan Zhang "Ella me entendió al instante. El reloj tiene una correa intercambiable; eso me identifica, ya que puedo cambiar la correa cuando quiera. Ella sabía que quería algo cool y de lo cual mi novio se pondría celoso, ya que es un fanático de la tecnología. No quería que el dispositivo pareciera haber salido de la revista de Parkinson para una persona mayor. Haiyan fue muy empática en todo el proceso. Sólo pensé: 'Wow, no es solamente alguien que entiende la tecnología detrás de las cosas, sino que también entiende los seres humanos detrás de las cosas'. "
Zhang ha creado un dispositivo del cual espera podría ser "revolucionario" en la ayuda para reducir los temblores. El proyecto Emma Watch utiliza motores de vibración – similares a los que se encuentran en los teléfonos móviles – para distraer el cerebro enfocándose en algo que controlar las extremidades del paciente.
En síntesis, Zhang cree que cerebro de Lawton está en guerra contra sí mismo, la mitad está tratando de mover su mano, la otra mitad está tratando de detenerlo. Las dos señales son contradictorias y se amplifican mutuamente, causando los temblores. El dispositivo detiene ese "bucle de retroalimentación", no detiene el temblor pero las vibraciones del dispositivo ejercen una fuerza que reemplaza los temblores de la mano por vibraciones de estabilidad.